sábado, 22 de enero de 2011

Practica 2: Conceptos y percepciones de la comunicación masiva.

Explicaciones de tu relación y conocimiento con los medios de comunicación masiva.
INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas. Actividad que deberá estar resuelta al término de la segunda semana de iniciado este Taller.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva? Porque a cada momento estamos en contacto con estos medios de comunicación masiva, ya que son los que nos mantienen informados en todo momento de cualquier tema.

2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? Lo que hacen es envolvernos poco a poco en su contexto, nosotros nos vamos metiendo en esa historia y por lo tanto nos vamos olvidando lo que realmente sucede.

3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades? Porque a cada momento quieren que las personas consuman lo que anuncian en los medios, y nos van creando necesidades que a veces no tenemos.

4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo? Porque con la Agenda-Setting, estudia cuanto tiempo le dedicamos a los comerciales que pasan en los medios de comunicación masiva y que tan creíble es para el espectador todo ese tipo de publicidad.

5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Creo que a diario los medios de comunicación masiva condicionan nuestro tiempo y espacio, ya que nos empiezan a manipular al fijarnos horarios para un determinado programa o evento y dedicarle parte de nuestro espacio sin darnos cuenta.


6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?
Es un  sistema que permite a uno o más usuarios ver, moverse y reaccionar en un mundo simulado por ordenador o computadora. Los distintos dispositivos de interfaz permiten al usuario ver, tocar y hasta manipular objetos virtuales. Los mundos virtuales y todo lo que contienen (incluyendo imágenes computerizadas de los participantes). Las simulaciones de realidad virtual difieren de otras simulaciones de computadora en la medida en que requieren dispositivos de interfaz especiales. Estos dispositivos transmiten al usuario las imágenes, el sonido y las sensaciones de los mundos simulados. También registran y envían el habla y los movimientos de los participantes a los programas de simulación. En lugar de utilizar un teclado o un ratón o mouse para comunicarse con la computadora, estos dispositivos especiales permiten al participante moverse, actuar y comunicarse con la computadora de forma parecida a como lo hace en su vida cotidiana. Este estilo natural de comunicación y la capacidad de mirar a su alrededor dan al usuario la sensación de estar inmerso en el mundo simulado.

7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué? Pues como ya lo he dicho antes los medios de comunicación nos transmiten mucha información de distintas maneras, aunque algunos de estos se dedican a tergiversar la información.

8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación? Creo que ahora con toda esta nueva tecnología podemos estar más y mejor informados en el lugar que nos encontremos.
No tener la necesidad de perder tiempo al trasladarnos al lugar donde ocurra algún suceso.
Pero creo que esto a traído consecuencias ya que las personas se han vuelto sedentarias y creen que dependen de toda le tecnología que nos rodea.

9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias? Creo que es cuando estas muy entrado en algún programa y no haces caso a las personas que te están hablando o que están a tu alrededor.

10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema? Porque al brindarnos cierta información, nosotros como receptores vamos creando nuestra opinión respecto a la noticia.

11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho? Esto quiere decir que nos van creando necesidades sin que las tengamos, por medio de la publicidad.

12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva? Los instrumentos que nos ayudan a realizar la comunicación, como el telégrafo en ese entonces, la electricidad, y el teléfono.

13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
 En Francia.

 14) ¿Quién patentó el teléfono?
Alexander Graham Bell, Estados Unidos, 1876.

15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo? Las agencias internacionales de noticias, han servido para mantener informado a todo el publico de los acontecimientos que suceden en todo el mundo, todas estas noticias se transmiten en la T.V, la radio, la internet, los periódicos, etc.
Esto tuvo mayor desarrollo en Francia y Estados Unidos.

16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas? Creo que la internet y en general todos los medios de comunicación masiva han facilitado nuestras actividades diarias, aparte de que podemos intercambiar opiniones con otras personas y obtener Información rápidamente de cualquier tema.

17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? Pues los medios de comunicación son los que nos manejan, ya que estos nos dicen lo que queremos escuchar y ver, también nos van creando ideas y pensamientos erróneos y así nos van controlando.

18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”? Antes las personas eran mas conservadoras y se les daba mucha importancia a nuestros valores y tradiciones, cada persona trataba de preservar esas creencias, y pero ahora esto a cambiado por la influencia de los medios o de otras culturas que antes no conocíamos.

19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato? Porque la información que se brinda esta dirigida a todo publico (comunicación indirecta).

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva? Pueden ser los que elaboran las notas informativas.

21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal? Porque la comunicación colectiva llega a varias personas y la información puede llegar a diferentes lugares, mientras que la comunicación interpersonal se presenta cuando cierto grupo de personas están en un mismo lugar y al mismo tiempo.

22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras? Pues yo creo que han de llevar un control sobre el producto, viendo el consumó que tuvo antes y después de ser anunciado.

23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad? Ahora todas las personas son dependientes de la nueva tecnología, ya que si sale un articulo nuevo van y lo compran, todas las personas quieren tener lo ultimo en tecnología o lo que esta de moda para estar al pendiente de las redes sociales o paginas de entretenimiento.

24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión? Analizar el producto que nos están ofreciendo y ver si realmente es bueno y vale la pena comprarlo o si realmente es útil para nosotros.

25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión? Los medios de comunicación necesitan a un líder de opinión, para apoyarlos en sus ideas y para ver si lo que nos están brindando es creíble, también las personas contribuyen en la información que se esta brindando al espectador.

26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Porque nos brindan información


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario